Un 'remember' desde 2030

La educación del futuro - Espacio M³ - MarínMazza

¡Hola!

En esta entrada hablaréde la educación 10 años atrás si estuviéramos en 2030. Lo primero que espero es echarme algunas carcajadas. A veces el humor es lo único que puede transformar algo malo en algo bueno. 

No tengo ni idea de cómo será la educación en 2030, porque una década no creo que pueda cambiar todo lo que nos falta por cambiar y porque la educación va sujeta a la economía y la política del país. Lo que sí que creo que tendremos en 10 años es mucha tecnología. Es cierto es que somos una generación de transición, y en estos años veremos hacia dónde evoluciona todo lo que nos acontece. Me parece acertado el buen uso de las tecnologías, puesto que son un recurso muy útil, pero me gustaría que se reforzara la consciencia de la parte negativa de su utilización. 

Me gustaría pensar que se valoraría más el tiempo útil y que nos parecerá patético la de tiempo perdido en aulas entre clases que no valen la pena y deberes en casa. Espero que la teconología ayude a la transversalidad de las materias y optimice el rendimiento de los alumnos. Quizá  nos avergoncemos de cómo imponemos la enseñanza con metodologías restrictivas y basadas en el castigo. Ojalá que nos asombremos por impartir las enseñanzas en algunos centros con instalaciones que dejan mucho que desear y por intentar que todos los alumnos pasen por el mismo molde. Treinta alumnos por aula debería ser ilegal en 10 años (espero que antes). También, por el bombardeo de información que tendremos, me gustaría que se enseñara más pensamiento crítico en las aulas, para que no puedan engañar a a las personas tan fácilmente (entre otras cosas). Espero que no se mida a las personas por los resultados académicos y que la meritocracia no prevalezca. 

Un saludo,

María


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empecemos por el principio

Conflictos y cómo desactivarlos

"Whiplash" y lo que no quiero en mi vida