Conflictos y cómo desactivarlos

Hola de nuevo!

En esta entrada voy a tratar un conflicto que puede producirse en clase y las medidas que se podría tomar para desactivarlo. 

 

                                                         Estrategia Didáctica para la resolución de conflictos en el aula - Inevery  Crea México 

CASO:

Ha desaparecido un teléfono móvil. Pedro cree que ha sido Isabel quien se lo ha cogido porque, desde hace unos días, tiene uno igual que el suyo. La profesora le pregunta si ha sido ella la que ha cogido el móvil de Pedro. Isabel le dice que no entiende por qué le hace esa pregunta y explica que es el móvil nuevo que le han comprando sus padres. La profesora le dice que hablará con sus padres.Conforme avanza la conversación, Isabel se muestra cada vez más nerviosa y termina enfadada, gritando e insultado, y amenazando al compañero. Isabel vuelve a su sitio, abre su cartera y saca su contenido haciendo ruido y hablando por lo bajo. 

¿QUÉ HACER?

En el momento (a corto plazo):

La profesora analizará la situación después de hablar con Pedro y antes de hablar con Isabel. No debe caer en la tentación de usar calificativos cuando hable con Isabel, pero tiene que tener cuidado en no desviarse del tema y terminar perdiendo el control de la situación. Cuando hable con Isabel, después de su primera intervención, tiene que “escuchar” sin emitir juicios si quiere dar la oportunidad de que Isabel dé su versión. Si interrumpe, Isabel puede dejar de hablar o bien mostrar un enfado que quizás antes no había mostrado.El comportamiento de la profesora así como su tono de voz deben ser fi rmes pero no agresivos, deben ser comprensivos pero no prepotentes. Su mensaje debe centrarse en lo específico y no en lo general o en el pasado. Debe sugerir soluciones prácticas de forma que sean lo menos “duras” para Isabel y que con ello aprenda que no siempre se ha de ser autoritario, agresivo, impulsivo... para solucionar un problema que puede ser aislado o puede haber surgido en un momento determinado. Después, hablará con Pedro haciéndole comprender que todo va bien y que no debe utilizar esta situación para atacar a su compañera.

A más largo plazo:

El caso expuesto no fue conflictivo por la actuación adecuada de la profesora que fue asertiva (hizo lo que tenía que hacer de forma adecuada cuidando su mirada, tono de voz y gestos); supo dirigir, con pocas palabras, la conversación sin desviarse del tema; y no emitió juicios sobre lo que Isabel iba diciendo, quizás esto es una de las cosas más difíciles de hacer. No obstante, deben aprovecharse las situaciones. En este caso, no de forma inmediata ni utilizando la misma situación, para trabajar sobre los aspectos que intervienen en situaciones similares y que ayudan a encontrar soluciones sin humillar a nadie.Con este planteamiento se mantiene el buen clima en la clase y se ayuda a que los alumnos perciban a la profesora como fuente de solución de problemas y, por lo tanto, de ayuda. Desde este punto de vista se puede trabajar básicamente: control de la agresividad, comunicación verbal y no verbal, y búsqueda de soluciones. Estas tres habilidades son muy amplias y dan mucho juego a la profesora para aplicarlas a situaciones concretas y enseñarles a generalizar esas habilidades a otras situaciones. Por supuesto que no se hace todo en una sesión, la profesora lo tendrá presente y lo desarrollará cuando considere que es adecuado.

Un saludo,

María

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