Participación escolar

¡Hola de nuevo!

 En esta nueva entrada, nuestro profesor nos pide que hagamos una reflexión personal sobre cómo podemos promover la motivación y el interés en el alumnado, profesorado y/o padres y madres con alguna propuesta innovadora. 

Utilizamos la expresión "motivación" como el elemento que genera en el niño y niña a tomar una acción para asumir una posición con respecto a una situación nueva. Siendo decisivo en cualquier actividad que realiza el alumno y alumna, por lo que es necesario tenerlo en cuenta en el proceso de aprendizaje. El profesor/a debe prestar toda su atención y el mejor de los servicios intentando lograr la atención, despertar el interés y promover el deseo por aprender en su alumnado. El docente puede alcanzar altos niveles de motivación en sus alumnos y alumnas, conociendo muy bien el tema a tratar, enseñando no sólo con teoría sino también con ejemplos, respetando al alumno y alumna, enseñando habilidades para resolver los problemas que surjan, incentivando la participación, trabajando en mecanismos de evaluación óptimos, teniendo entusiasmo en su labor, enseñando a través de preguntas y usando el diálogo. Desde esta perspectiva los niveles de motivación aumentan y son mucho más significativos.

La participación escolar es muy importante para una buena educación y mejora de la motivación. Hay muchísimos estudios que hablan de ello y de cómo mejora el rendimiento de los alumnos si los padres se sienten partícipes de este proceso. Si el sistema educativo quiere una escuela que no sólo eduque para la vida profesional, sino que también busque el perfeccionamiento moral de sus ciudadanos, debe impulsar las relaciones entre la familia y la escuela.

Las familias pueden encontrar su representación en el centro a partir del AMPA y la Escuela de Padres, pero además, considero necesario hacer actividades dentro del centro donde se fomente la convivencia entre los agentes. Esto puede llevarse a cabo a través de semanas culturales, la creación de un huerto urbano, banco de alimentos, concurso de cocina inglesa, charlas educativas, tareas conjuntas, etc. 

Actividad con padres de familia

Además, no olvidemos el papel de las tutorías. En ellas, la relación familia-escuela-alumnado es muy directa y puede ser una vía práctica de establecer este vínculo desde el principio de curso.

Un saludo,


María

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empecemos por el principio

Conflictos y cómo desactivarlos

"Whiplash" y lo que no quiero en mi vida