Me había saltado la entrada del Libro Blanco

Buenas de nuevo!

Aquí estoy otra vez. Hoy voy a hablar del ‘Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar’, escrito por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso en 2015.
Este libro se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa para que todos los agentes que participan en ella, puedan leerlo con detenimiento, hacer las observaciones que consideren oportunas y, entre todos, tratar de crear un plan de acción que cuente con el máximo consenso. 
El profesor de la asignatura nos anima a leerlo y a reflexionar en el blog sobre una autoevaluación de las medidas que propone. 
 José Antonio Marina | Libro Blanco sobre la Profesión Docente

Hay en punto en el que se establece que el proceso de selección y formación del profesorado, tanto inicial como continua, debe ser extraordinariamente riguroso y exigente. El Libro Blanco del Docente plantea un modelo de selección y formación redactado por Eugenio Nasarre y Francisco López, según el cual, los futuros docentes tendrían que, una vez superados los estudios de grado, realizar un DEP (Docentes en Prácticas) de tres años de duración que consistiría en dos fases: un curso teórico práctico y dos años de ejercicio docente en un centro, bajo la dirección de un tutor reconocido por sus méritos. Una vez superado el DEP, se someterían a la evaluación u oposición señalada por las Administraciones en caso de querer ingresar en la función pública o, en su defecto, los centros educativos privados seleccionarían a su personal docente libremente.

Me parece que este punto es primordial, siempre y cuando la formación que reciban sea de calidad. Actualmente, en este Máster, estamos cursando una formación que es utópica. Si no nos dan las herramientas necesarias para desempeñar nuestra labor docente de la mejor forma, no vale de nada que nos repitan lo que ya sabemos y nos den una palmadita en la espalda para que busquemos por otro lado la formación. No me gustaría que este Máster se alargara como un MIR para docentes sin ningún cambio.

Cuando leo este tipo de documentos u otros tantos que nos proponen en el Máster pienso,¿por qué todo esto no se lleva a cabo?. En el mundo hay gente inteligentísima que tiene propuestas estupendas para crear un sistema educativo mejor. Me parecen muy válidas las ideas propuestas pero creo que sería más interesante enfocarnos en poder llevarlas a cabo. Al final pensamos y pensamos y no hay cambios. Se convierte esto en una lista de deseos de regalos para los Reyes Magos. Bueno, está bien leer sobre utopía para inspirarnos, pero después de tantas y tantas páginas leídas para inspirarme, volvemos a la realidad. 

Un saludo,

María

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