Empecemos por el principio

Muy buenas a todos.

Este blog está creado para la asignatura de "Procesos y Contextos Educativos" del Máster de Profesor de Educación Secundaria en la Universidad de Valladolid. En esta primera entrada que inaugura el blog, voy a presentarme y a contaros mi relación con la docencia. Como no sé bien por dónde empezar, mejor lo haré por el principio.

Me llamo María, tengo 25 años y soy del Sur, de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Hija de Adela y Narciso, profesores de Inglés y Filosofía respectivamente; hermana de Pablo, 5 años mayor que yo, ingeniero de Fórmula 1; cuñada de Blanca, doctora en historia del arte; y pareja de Warre, belga, saxofonista de jazz y profesor.

Fui una niña que devoraba libros desde muy pequeña, jugaba en el bosque y la playa y que amaba viajar. Lo de viajar me lo inculcó mi familia, desde muy pequeños nos pasábamos los veranos de viaje por Europa en la furgoneta. Viajar es una experiencia increíble siempre, pero estoy convencida que con ojos de niño se multiplica. Además de la naturaleza y de vivir experiencias en el extranjero, la música no se quedaba atrás en casa. Mi padre es un guitarrista de blues frustrado y a mi madre le encanta cualquier género musical. La tradición era la de ir al conservatorio a los 8 años, como hizo mi hermano y mis numerosos primos.  Por eso mi hermano estudió guitarra clásica y yo, guiada por mi madre, el violoncello.

En el colegio e instituto me fue bien. Me atrapaban asignaturas, pero sobretodo, profesores que me acercaban la materia con entusiasmo. Era el caso de la Biología, la Filosofía y la Literatura.  Me gustaba estudiar, conocer, esa curiosidad que había en mi se sentía cómoda entre tantas materias. Sin embargo, cuando iba al conservatorio todo me parecía más personalizado y me sentía más acompañada. Mi primer profesor de violoncello me acompañó durante 8 años y es a día de hoy como de la familia. Recuerdo cómo se preocupaba por mi desarrollo en todos los aspectos, cómo me daba clases particulares en su casa, cómo me orientaba en mi vida profesional y cómo si me veía un día más bajita de ánimo me decía "deja el cello, hoy vamos a hablar". Me sentí acompañada en el camino en todo momento. Su pasión por la música y su generosidad en su enseñanza me cautivaron.

Hice el Bachillerato de Ciencias de la Salud pero en mi preinscripción a la Universidad la primera opción fue Antropología. Me gustaban las personas, el estudio de las manifestaciones sociales y culturales, de los contextos y de por qué nos relacionamos así a día de hoy. Era un mar de dudas en esa época, me fastidiaba tener que elegir, pero después de mucho pensar, me di cuenta de que de lo que más me arrepentiría sería de no estudiar música. Ahí empezó la aventura.

Me fui a estudiar al Conservatorio Superior de Música de Jaén y, empujada porla tradición familiar de pasar temporadas en el extranjero, estudié con una beca Erasmus en Bruselas, una experiencia dura y enriquecedora que me enseñó mucho. Acabada la carrera entré en otro mar de dudas, pero quise seguir formándome como músico y me fui de vuelta a Bélgica a estudiar un Máster de Interpretación. Esta vez me fui a Gante, una ciudad que me tiene robado el corazón y que os recomiendo visitar a todos. En todos estos años de carrera y Máster he conocido a docentes que me han hecho respetar, amar, comprender y valorar la música como un bien necesario para crear una sociedad mejor. Me di cuenta de que mis ídolos no sólo eran los músicos que escuchaba o que veía en concierto, sino que también aquellos personas que estaban durante el proceso, mis profesores, los profesores. Me di cuenta que mi sueño era parecerme un poquito a ellos y dejar en mis alumnos algo de huella como ellos habían hecho conmigo. Mi recital final de Máster fue dedicado a todas las personas que me acompañaron hasta ese momento, incluido mis profesores.


 

Decidí volverme a España y empezar otra aventura. Además de seguir tocando en orquestas y en diferentes proyectos musicales, compaginé mi vida interpretativa con clases de cello, de lenguaje musical, y en una orquesta joven. Dar clase ha sido una de las experiencias que me han cambiado más como músico, persona y docente. Me hizo deconstruirme, reconstruirme, plantearme qué quería ofrecer a las nuevas generaciones, ser consciente de lo que reproducía de mis antiguos profesores, reflexionar sobre las dinámicas de grupo que ocurrían en clase, evaluar lo que sabía y lo que no sabía, buscar información, nutrirme de diferentes disciplinas de la educación, etc.


Hoy estoy aquí, haciendo este Máster, porque creo que jamás deberíamos conformarnos con lo que ya sabemos para educar, porque el mundo cambia rápidamente y la docencia debería seguir el ritmo. A día de hoy, la tecnología nos pone al alcance de la mano cualquier tipo de información para desempeñar cualquier tarea, pero nos siguen haciendo falta personas que nos acompañen, que nos motiven, que se adapten a nuestras necesidades y que sigan haciendo magia cada vez que entran por la puerta de la clase. Espero poder nutrirme mucho en este año de profesores, compañeros y experiecnias para poder dar lo mejor de mi en cada clase

Hasta aquí he hablado de mi trayectoria profesional, mi contexto familiar y mi relación con la docencia. Además de todo eso, me parece relevante el comentar otras cosas que me definen aparte de la música. Me gusta la naturaleza, visitar pueblos, el yoga, estar con amigos, Marruecos, hacer planes en familia, la cosmética natural, una buena conversación, el orden, cocinar. No me gusta la tecnología, las personas cerradas de mente, el cilantro, los padres que hablan mal de sus hijos, la mostaza y el estrés.

Gracias por haberme acompañado hasta aquí. Nos vemos pronto!

:)

 


Comentarios

  1. Interesante recorrido el realizado hasta llegar aquí... y excelente el "pedigrí" con el que te presentas ante nosotros por tu extenso parentesco con profesores y profesoras... ahora la cuestión será determinar si un profesor "¿se nace o se hace?"... En cualquier caso, no me perderé tus siguientes post. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No sé si se hace o se nace... en mi caso no me lo planteé nunca hasta que probé y me gustó. A veces lo mejor que podemos hacer es tirarnos a la piscina :)

      Eliminar
  2. Me encanta que hayas tenido la suerte de un buen profesor, con el que mantengas el contacto; es una de las cosas más bonitas que puede ocurrir y haber vivido tantas experiencias fuera de peque y ya de adulta te ha tenido que convertir en una persona increíble... me apuntaría a cualquier locura que se te ocurra durante este curso, mi oboe está a tu disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura! Sí, creo que he tenido mucha suerte en demasiadas cosas en la vida :) mi cello se apunta igualmente!

      Eliminar
  3. Tienes una familia de lo más interesante jejejej. Compartimos aficiones además de un grupo de trabajo así que aquí tienes una compañera de aventuras al menos durante este curso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí jajaj estamos todos un poquito locos en mi familia. Me apunto a una de tus escapadas a la sierra! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Ya te dije hace días que me gustó mucho tu entrada porque te expresas tan bien y transmites tu pasión por la música. Me encantaría escuchar cómo tocas el violoncello y ojalá poder escuchar a todos los músicos que tenemos en clase. ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario María :) tú también transmites esa pasión por la música, no hace falta dedicarte a ello profesionalmente! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu presentación. ¡Ojalá que sigas esparciendo la música por todo el mundo y sacando lo mejor de cada persona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, bonita :) A ver a donde nos lleva la vida!

      Eliminar
  6. Yo que soy un analfabeto musical.... de verdad que no sabéis lo que os admiro a los músicos...siempre me pareció algo totalmente inalcanzable para mí. Y siempre me viene a la mente una cita, creo que de Leibniz, uno de los últimos grandes genios universales, que decía algo así como... "la música es el placer que sentimos cuando contamos sin saber que estamos contando"... aunque por mucho que yo cuente creo que jamás pueda entender una partitura, felicidades Maria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Álex. La música no es algo inalcanzable! Estoy seguro que valorándola comoo lo haces tienes muchísimo que aportar musicalmente. Nunca es demasiado tarde! Se trabaja y se estudia, no sale todo por arte de magia :) Desde aquí te animo para que empieces a tocar algo, porque lo peor es quedarte con las ganas.

      Eliminar
  7. Hola María!

    Como ya te dije en clase, muy buena presentación. Me encanta Andalucía, su arte, su gente y todo en general. Me gustaría mucho aprender más de música, creo que soy muy analfabeta en ese aspecto.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cris! Andalucía estará encantada de recibirte y nunca es tarde para la música! Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola, María! Me encanta tu entrada y tu presentación en clase también ha sido maravillosa. Vas a ser una profesora de música estupenda. Creo que tus alumnos van a disfrutar mucho con tus clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conflictos y cómo desactivarlos

"Whiplash" y lo que no quiero en mi vida