La educación para María

En la entrada de hoy voy a hablar sobre mi propia definición de educación y los valores que debería contener para un modelo de sociedad que me gustaría propugnar. He de admitir que he tenido que darle muchas vueltas para no caer en la superficilidad y ser bastante rigurosa con mis palabras.

Educación » Qué es y Definición [2020]

Para hacer mi propia definición de educación he recurrido a la primera clase de mi de mi profesor de Historia del Pensamiento Musical, hará 7 u 8 años atrás. Recuerdo que lo primero que nos preguntó fue qué era la música. Fue un poco impactante esa pregunta tan difícil para el primer día, pero pensando que llevamos estudiándola durante bastantes años, pensamos que sería pan comido. Nos equivocamos. Recopilamos las definiciones de música de varios diccionarios referentes en el mundo, y comparando, nos dimos cuenta que tenían aspectos en común y otros en los que diferían. Es curioso que ni siquiera los diccionarios se pongan de acuerdo para esto y también lo es el que algunos digan cosas hasta contradictorias. A partir de ahí, empezamo a cuestionar los puntos en común de esas definiciones y creamos la nuestra, en función de las necesidades que encontrábamos a partir de preguntas y aportaciones de los alumnos: ¿la música tiene que tener notas?¿el ruido es música? ¿y qué pasa con la música contemporánea? ¿tiene que emocionar? ¿y la música que es un ejercicio matemático? ¿sólo hecho por humanos? ¿tiene que tener un fin? ¿está definido en el tiempo?

 Cómo utilizar la "lluvia de ideas" para trabajar en grupo | Universidades.cr
 
Para hacer esta definición que nos pide nuestro profesor con rigor necesitaría más tiempo y bastante información más, pero vamos a ello. Empecemos buscando algunas definiciones:
  • Rae: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes

  • Wordreference: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.

  • Diccionarios Clave: Desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de una persona

  • Dictionary: the act or process of imparting or acquiring general knowledge, developing the powers of reasoning and judgment, and generally of preparing oneself or others intellectually for mature life.

Para mi es el resultado de una acción, un proceso en el tiempo, conocimiento sobre varios campos, con la finalidad de que lo incorporen en su vida, hay alguien que da y alquien que recibe. Por eso, mi definición de educación sería: La educación es el resultado de una acción de transmisión, aprendizaje e integración en un periodo de tiempo determinado, por parte de emisor y receptor (pudiendo ser ambos plurales o singulares) de conocimiento. 

Podría hablar de los tipos de conocimiento que hay (social, ético, moral, analítico,etc), de la escuela, de la familia y de muchas cosas más específicas, pero a buen entendedor, pocas palabras faltan. Se puede educar fuera de la escuela, no tiene que educar un profesor, se puede educar en un día y en diez años, el receptor no tiene que ser un niño porque se puede educar a un abuelo. Creo que una definición tiene que ser un paraguas que recoja conceptos con un mismo nexo de unión y que permita que cada uno tenga su idiosincrasia sin ser excluido.

Siendo crítica, se habla de enseñar, transmitir y aprender, adoptar, etc, pero no se habla de que la intencionalidad no se queda ahí, sino que esos aprendizajes deben INTEGRARSE en el individuo. No vale de nada que me enseñen sobre historia, que me la aprenda (no sólo la memorice, sino que lo entienda) y por no integrarla, al cabo de los meses parezca que no he tenido ningún contacto con ella. Por el contrario, mi profesor de Historia del Pensamiento hizo que integrara el pensamiento crítico en las definiciones (y en casi  todo en la vida) por la cantidad de veces que lo usé durante ese año y sigo usando a día de hoy.

Es por esto por lo que en clase cuando nos piden que definamos rápidamente conceptos me sienta incapaz de llegar a la conclusión sin el estudio y el pensamiento crítico previo. Personalmente, creo que hay muchísimas cosas mal definidas que originan grandes problemas de comunicación y enormes malentendidos. Visto está que ni los diccionarios se ponen de acuerdo. 

Llegados a este punto, los valores necesarios en educación para construir el modelo de sociedad que me gustaría propugnar serían:

-Respeto por las personas en todas sus modalidades. No hace falta siquiera hablar de racismo, homofobia, transfobia, etc, cada persona es diferente y no hace falta estar en un grupo de opresión para ser respetado por nuestras diferencias.

-El aula es un espacio seguro para el alumno. Está más que comprobado que una situación de estrés cotinua en el aula causa daños físicos y psíquicos en las personas. No podemos tolerar que eso pase.

-Adaptación de la educación al individuo. Cada persona tiene unas capacidades, y la educación debería adaptarse a ellas.

-No hay educación sin integración. 

-Importancia de lo que le importa a las personas. Esta frase la dijo un profesor en clase y me dejó pensando durante bastante tiempo, porque creo que es uno de los problemas de nuestra sociedad. A los médicos le importa la mujer que va a parir porque están velando por su saludo en todo momento, pero no todos le ponen atención a la necesidad que tiene esa mujer de que el marido asista en el parto para acompañarla.

Comunidad Heroica | Gatos, Bomberos, Heroico 

¡Nos leemos en la próxima! 

 

María 

Comentarios

  1. Una definición muy completa María. Los valores que defiendes como básicos en una educación señalan sensatez y tolerancia. Me ha gustado mucho la introducción sobre la música...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empecemos por el principio

Conflictos y cómo desactivarlos

"Whiplash" y lo que no quiero en mi vida