La educación para María
En la entrada de hoy voy a hablar sobre mi propia definición de educación y los valores que debería contener para un modelo de sociedad que me gustaría propugnar. He de admitir que he tenido que darle muchas vueltas para no caer en la superficilidad y ser bastante rigurosa con mis palabras.
Rae: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes
Wordreference: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Diccionarios Clave: Desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales de una persona
Dictionary: the act or process of imparting or acquiring general knowledge, developing the powers of reasoning and judgment, and generally of preparing oneself or others intellectually for mature life.
Para mi es el resultado de una acción, un proceso en el tiempo, conocimiento sobre varios campos, con la finalidad de que lo incorporen en su vida, hay alguien que da y alquien que recibe. Por eso, mi definición de educación sería: La educación es el resultado de una acción de transmisión, aprendizaje e integración en un periodo de tiempo determinado, por parte de emisor y receptor (pudiendo ser ambos plurales o singulares) de conocimiento.
Podría hablar de los tipos de conocimiento que hay (social, ético, moral, analítico,etc), de la escuela, de la familia y de muchas cosas más específicas, pero a buen entendedor, pocas palabras faltan. Se puede educar fuera de la escuela, no tiene que educar un profesor, se puede educar en un día y en diez años, el receptor no tiene que ser un niño porque se puede educar a un abuelo. Creo que una definición tiene que ser un paraguas que recoja conceptos con un mismo nexo de unión y que permita que cada uno tenga su idiosincrasia sin ser excluido.
Siendo crítica, se habla de enseñar, transmitir y aprender, adoptar, etc, pero no se habla de que la intencionalidad no se queda ahí, sino que esos aprendizajes deben INTEGRARSE en el individuo. No vale de nada que me enseñen sobre historia, que me la aprenda (no sólo la memorice, sino que lo entienda) y por no integrarla, al cabo de los meses parezca que no he tenido ningún contacto con ella. Por el contrario, mi profesor de Historia del Pensamiento hizo que integrara el pensamiento crítico en las definiciones (y en casi todo en la vida) por la cantidad de veces que lo usé durante ese año y sigo usando a día de hoy.
Es por esto por lo que en clase cuando nos piden que definamos rápidamente conceptos me sienta incapaz de llegar a la conclusión sin el estudio y el pensamiento crítico previo. Personalmente, creo que hay muchísimas cosas mal definidas que originan grandes problemas de comunicación y enormes malentendidos. Visto está que ni los diccionarios se ponen de acuerdo.
Llegados a este punto, los valores necesarios en educación para construir el modelo de sociedad que me gustaría propugnar serían:
-Respeto por las personas en todas sus modalidades. No hace falta siquiera hablar de racismo, homofobia, transfobia, etc, cada persona es diferente y no hace falta estar en un grupo de opresión para ser respetado por nuestras diferencias.
-El aula es un espacio seguro para el alumno. Está más que comprobado que una situación de estrés cotinua en el aula causa daños físicos y psíquicos en las personas. No podemos tolerar que eso pase.
-Adaptación de la educación al individuo. Cada persona tiene unas capacidades, y la educación debería adaptarse a ellas.
-No hay educación sin integración.
-Importancia
de lo que le importa a las personas. Esta frase la dijo un profesor en
clase y me dejó pensando durante bastante tiempo, porque creo que es uno de los problemas de nuestra sociedad. A los médicos le importa la mujer
que va a parir porque están velando por su saludo en todo momento, pero
no todos le ponen atención a la necesidad que tiene esa mujer de que el
marido asista en el parto para acompañarla.
¡Nos leemos en la próxima!
María
Una definición muy completa María. Los valores que defiendes como básicos en una educación señalan sensatez y tolerancia. Me ha gustado mucho la introducción sobre la música...
ResponderEliminar