La educación para el I.E.S. Rosa Chacel

En la entrada anterior hablaba sobre mi propia definición de Educación y sobre los valores que debía promulgar. En esta entrada hablaré de lo mismo pero esta vez de lo que hemos consensuado el Grupo 1 en clase y aportaré mi reflexión personal en torno al proceso de consenso.
Hicimos una actividad de trabajo en grupo en el que representábamos a un centro, en el que cada persona simulaba un papel que podía ser: director, jefe de estudios, secretario, profesor, representante del Ayuntamiento, representante del P.A.S., padre y alumno.
 


Aquí estamos nosotros, el Grupo 1. 

  • Decidimos que íbamos a ser un centro público que impartía ESO y Bachillerato en un barrio de la ciudad en Valladolid. Acordamos que el centro se iba a llamar I.E.S. Rosa Chacel, puesto que fue una escritora vallisoletana de la Generación del 27 que merecía ser más conocida. 

  • Nuestra definición de educación es: proceso de transmisión de valores sociales y conocimiento, que aporten autonomía y espíritu crítico del alumnado.  

  • La siguiente actividad fue ordenar los valores que queríamos para nuestro centro, qué conductas considerábamos más o menos aceptables y qué era lo que generaba discusión entre padres e hijos con más frecuencia.Lo hicimos de esta forma:


 

Además, aportamos otros valores que eran importantes para nuestro centro como: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, esfuerzo, valores medioambientales, solidaridad, fomentar la curiosidad y la lectura, el espíritu crítico y la creatividad.  

El proceso de consenso me ha parecido que ha contado con poco tiempo y hemos hecho lo que hemos podido. Hemos respetado todas las opiniones y cuando había diferencias hemos votado. Me ha encantado que nos hayamos "salido del molde" y hayamos aportado valores diferntes a los propuestos, demostrando creatividad y autonomía. Creo que nos ha faltado rigurosidad en el concepto de educación debido al tiempo, pero que lo hemos solventado de la mejor forma posible. Donde más problemas hemos tenido ha sido en el orden de los valores, puesto que no todos estábamos de acuerdo en qué valores debían estar por encima de otros, así que concluimos catalogándolos en "Sí", "No" o "Neutro". Me pareció una forma muy inteligente de buscar soluciones por parte de mi grupo. Por otro lado, creo que nos ha faltado meternos en nuestro papel asignado para defender nuestra opinión (como hizo otro grupo posterior) y en cambio opinamos como individuos ajenos al rol, pero sinceramente creo que para ello habríamos necesitado más tiempo para hacerlo de esta forma o bien haber recortado por otro lado. Sea como fuere, cada grupo ha destacado por cosas diferentes y nos han hecho reflexionar con sus diferentes puntos de vista. 

Un saludo,

 

María

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empecemos por el principio

Conflictos y cómo desactivarlos

"Whiplash" y lo que no quiero en mi vida