"Home-is-cool-ing"

 En este post voy a hablar de un tema tan controversial como es la "educación en casa". Me inicio en este asunto a partir de un video que nuestro profesor Xoán nos puso en clase donde una familia en Castilla y León no había escolarizado a sus hijos y hacían homeschooling. En este caso, la madre era la responsable y se encargaba de que sus hijos recibieran todo la educación necesaria además de preocuparse por su socialización. 

LESSONS FROM HOMESCHOOLING - Newspaper - DAWN.COM

Este es un tema bastante peliagudo, pero yo creo que nos llevamos las manos a la cabeza demasiado pronto por todo lo que es diferente a lo que conocemos. Pienso que no es tan importante de qué forma se eduquen los niños sino centrarnos en los resultados.¿Los niños homeschoolers se quedan atrás que el resto? ¿Quizá nos moleste que esta forma pueda desarrollar más a los niños y evidencie que tenemos problemitas en nuestras escuelas? Creo que censurar otras formas de educar nos hace más cerrados de mente y poco inclusivos. En clase, una compañera comentó unas situaciones en las que el homeschooling nos pareció razonable, como los hijos de los trabajadores del circo, los vendedores ambulantes, niños con necsidades especiales, las familias en las que la conciliación es imposible... Creo que cerrar la puerta a una alternativa también puede cerrar la puerta a una solución ante miles de familias que la necesitan. Además, hablamos de la educación en las escuelas como si fuera la panacea. Pues tampoco es para tanto, oye. 

Homeschooling – Psicología escolar y escolarización

Por otro lado, creo que sí que sería necesario supervisar el tipo de educación que se lleva a cabo dentro del homeschooling, y quizá ahí es donde tenemos que poner nuestros esfuerzos respecto a este tema y no tanto en si debe de existir esta opción de educación. Revisar si se cumple el desarrollo de todas las competencias, orientación, programas tutelados, etc. Me parece más interesante tender la mano y ayudar a que esta educación sea lo más equilibrada y completa posible y que no tenga carencias que censurarla.

Cuando empecé a estudiar el Superior, en mi conservatorio había una compañera que había accedido a las enseñanzas regladas haciendo un examen y su educación previa (durante bastantes años) había sido privada y no reglada. Recuerdo que ella decía que nunca había sentido que la formación que había recibido era insuficiente o que se arrepintiese de haberlo hecho de esta forma. Ella accedió al Superior porque necesitaba el título para formalizar su situación y era la única forma de hacerlo. Recuerdo comentar más de una vez que echaba de menos sus clases anteriores y que pensaba que perdía el tiempo en alguna clase. 

Me parece interesante recalcar cómo muchos de los que estamos en este curso hemos realizado cursos, másteres, carreras, seminarios, academias, etc, de forma online. Está claro que no tenemos la misma edad que los niños que aparecen en el video, pero es que durante bastantes semanas, los niños de esas edades han hecho homeschooling quieran o no por una pandemia, y en muchos casos ha funcionado mejor que con clases presenciales. Es una opción y no tiene por qué salir mal. Es una opción que a todo el mundo no le convence. Es una opción que no tiene que ser la obligatoria. Es una opción que no es para todo el mundo. Pero no dejemos que deje de ser una opción para que la use quien le cuadre. 


Qué, porqué, para qué, cómo | Psicologia y Utopia

Este tema hace que se me venga a la cabeza el debate de "¿los niños pertenecen a las fimilias o al Estado?

María

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