Europa 2020 y Jack "El Destripador"

¡Hola de nuevo!

En este nuevo post hablaré de España, las políticas europeas en materia de educación, de si conseguirá asumir los objetivos de la Comisión Europea propuestos en reunión de marzo de 2010, y cómo veo yo la situación.

Para tener un buen pensamiento crítico sobre la problemática de la educación a nivel nacional y europeo, me gusta ordenar toda la información para poder llegar a una conclusión de los resulstados obtenidos y poder señalar qué ha fallado o ha ayudado a llegar hasta ahí. Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

EXPECTATIVAS EUROPA 2020

En Marzo de 2010, la Comisión Europea estableció la estrategia EUROPA 2020, modelo para superar la crisis y para mejorar el crecimiento. Esta estrategia envuelve sectores como empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía.  En cuanto a la Educación, que es de lo que va este blog, Europa establece que el porcentaje de abandono escolar deberá ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de las personas de 30 a 40 años deberá tener estudios superiores completos. 

EXPECTATIVAS ESPAÑA 2020

Para llevar a cabo lo marcado por Europa en temas de Educación, el Consejo de Ministros español el 21 de Junio de 2010 creó 12 objetivos para la década 2010-2020, que son:

1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del
conocimiento y responsabilidad social.
9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos. 
 
ESPAÑA SE PONE MANOS A LA OBRA
Los planes propuestos para esos objetivos son:
1. Plan Educa3, en el ámbito de la Educación Infantil,
2. Programa Escuela 2.0, con el que se persigue implantar en las aulas, de manera generalizada y progresiva, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas habituales de trabajo en todas las áreas de conocimiento.
3. Programa para la reducción del abandono escolar temprano,
4. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, dirigido al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, que se va a extender a los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, así como a los centros privados concertados.
5. Programa de competencias básicas como elemento central del currículo,
6. Programa ARCE y el de promoción y mejora de la convivencia escolar.
7. El Plan Estratégico de la Formación Profesional, que  recoge actuaciones para continuar el proceso de
potenciación y mejora de la FP.
8. Programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras
9. Un nuevo Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.
 
RESULTADOS
 
Ahora bien, nos enfrentamos a la realidad. Algunos ejemplos de los avances y retrocesos de España con respecto a lo Objetivos Europeos son:

1. El número de jóvenes que abandonan los estudios obligatorios ha aumentado entre 2000 y 2004, siendo un 30%, mientras que en el resto de Europa la cifra se sitúa en el 15%. El objetivo de la Unión Europea es que en año 2010 el abandono escolar no supere el 10%, por lo tanto, deficiente.
2. En cuanto a la Educación Secundaria no Obligatoria, el número de jóvenes españoles que han terminado estos estudios se sitúa en el 61%. Éste dato está aún muy lejos de alcanzar el objetivo europeo, que pretende que en el 2010 esta cifra aumente hasta el 85% de jóvenes que finalicen estos estudios.De nuevo, deficiente.
3. El único objetivo alcanzado hasta el momento por España ha sido el aumentar un 15% el número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología.
4.Menos comprensión lectora
5. Estamos igual en formación permanente.  
 

 
REFLEXIÓN

Pues nos has descuartizado pero bien, Jack. Estos datos nos llevan a la reflexión: ¿por qué suspendemos el examen de objetivos europeos? ¿cómo hacerlo? ¿cómo hay tanta brecha entre expectativas y realidad?¿por qué otros países sí y nosotros no? Pienso que España debería en este punto tomar nota de todo lo acontecido y señalar dónde está el error. Creo que este problema pertenece un campo muy amplio del que no tengo excesivo conocimiento y carezco de información necesaria para emitir un juicio del que me sienta segura, pero eso no quita que me atreva a puntualizar lo que me incomoda de esta devastadora situación. Llegados a este punto, me ha parecido interesante invitaros a la reflexión a partir del famoso método científico. ¿Os acordáis de él? Para quien no se acuerde, el método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón. Sigue estos pasos:

  • Observación: Hace referencia a una realidad que es contemplada y que se quiere estudiar o comprender.
  • Hipótesis: Es una idea que se formula y que podría ser una posible explicación de la observación llevada a cabo.
  • Experimentación: Consiste en llevar a cabo los experimentos que sean necesarios para comprobar o refutar la hipótesis.
  • Teoría: De cada a los experimentos realizados, se elaborará una teoría que debería explicar la situación observada y que se basará en la hipótesis más probable.
  • Conclusiones: De cara a la teoría formulada, se exponen todos los resultados de la investigación llevada a cabo.
Según el método científico, el resultado va a depender mucho del primer punto, la observación. Si en España tenemos unos resultados tan pésimos, quizá debamos revisar el cómo vemos la realidad de la situación. Quizá sería interesante paradnos a observar, a utilizar todos los sentidos para visualizar la problemática y dejar de hacer tantas teorías, normas, reglas y propuestas pedagógigas a lo loco. Primero una cosa y después otra. Menos de diez años nos han bastado para darnos cuenta de que lo académico se alejó de la realidad. OBSERVAR: ver, mirar, percibir, notar, poner o fijar la atención en algo para obtener sus características, estudiar con un propósito específico. Quizá una cura de humildad nos haría falta para poder aceptar que no hemos acertado y además, no hemos podido corregir a lo largo de esta década porque no somos capaces de VER en qué situaciones estamos y qué es lo que de verdad necesitamos.Cada vez veo a más y más compañeros sobrecualificados sin trabajo. Carreras, másteres, idiomas, doctorados, y trabajando en un supermercado. ¿Teniendo esos estudios superiores completos nos aseguramos un puesto de trabajo? ¿Qué motivos nos da la gente que abandona sus estudios? ¿Por qué España, un país tan rico de conocimiento y con tan valorada  cultura no puede superar esos objetivos? ¿Estamos VIENDO realmente la realidad o estamos viviendo en nuestras EXPECTATIVAS?
Creo que llegados a este punto, sólo nos queda la reflexión, mirar atrás para intentar ver dónde hemos fallado y acercarnos más a la gente para enterarnos de sus verdaderas necesidades.

Un saludo, compañeros!

María

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conflictos y cómo desactivarlos

Pulso al fracaso y desconfianza al éxito

La educación para María