Estudiando el Proyecto Educativo de mi instituto
En esta entrada hablaré sobre el Proyecto Educativo de un centro de secundaría, identificaré los valores que propugna y trataré de verificar si, a mi juicio, existe coherencia entre los valores, objetivos y prioridades de actuación.
He elegido el I.E.S. Santa Isabel de Hungría,situado en Jerez de la Frontera, el instituto donde hice el Bachillerato y donde mi madre fue profesora de Inglés durante más de 30 años. Aquí os dirijo a su página web para que podáis informaros mejor sobre sus características: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700172/helvia/sitio/#
El centro tiene planes y proyectos educativos permanentes y anuales. Entre los permanentes destacan:
Centro TIC 2.0 y Gestión
Centro educativo que tiene en marcha un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.
Centro Bilingüe (Inglés, desde 2007)
Los Centros Bilingües promueven la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en, al menos, dos lenguas. En nuestro centro, las áreas no lingüísticas implicadas en el Proyecto Bilingüe en Educación Secundaria Obligatoria son Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación para la Ciudadanía.
Plan de igualdad de género en educación
Plan que potencia la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas con la finalidad de educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.
Plan de Salud Laboral y P.R.L.
Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa.
De los anules, los propuestos para este año son:
Erasmus+ (FP) - Proyecto de Movilidad - Erasmus+ (FP) Grado Superior
Programa que posibilita las actuaciones interculturales en el plano laboral y educativo
Proyecto de Escuela: espacio de paz
Desarrollo y evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y Noviolencia, dirigidos a la prevención de la violencia.
El Proyecto Educativo del Instituto Santa Isabel de Hungría incluye las líneas directrices que definen nuestra institución docente, recogiendo, entre otros, los objetivos, valores y prioridades de actuación, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores, la atención a la diversidad del alumnado, el plan de orientación y acción tutorial y el plan de convivencia.
Teniendo la experiencia como alumna y la experiencia de mi madre como profesora, creo que este centro funciona genial. El equipo directivo, el claustro de proferores y todas las personas que lo componen tienen muchas iniciativas para la educación del alumnado y se preocupan por inculcar valores de igualdad entre los alumnos. Concretamente, tienen un espacio llamado "Feminario", donde profesoras y alumnas trabajan para educar en feminismo al centro.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700172/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=16&wid_item=24
Un saludo,
María
Comentarios
Publicar un comentario